El deporte ya era una práctica esencial desde tiempos antiguos en diversas culturas mediterráneas, en un inicio relacionado a celebraciones religiosas y a la percepción del hombre ante los dioses.
En el antiguo Egipto el deporte se practicaba como parte de actividades de ocio y entretenimiento tal y como se puede ver en en grabados y pinturas dentro de las mismas pirámides, así como en algunas vasijas. En estas practicas participaban tanto hombres como mujeres.
Entre las actividades deportivas que se llevaban a cabo en Egipto estaban: la lucha, la esgrima con palos, atletismo, juegos acrobáticos con pelota, natación, salto de longitud, pesca, remo y levantamiento de pesas entre otros.
En la tumba de Jeruef tenemos una representación en relieve de lo que se cree que eran luchadores en posición de combate, a estos luchadores se les relaciona con la practica antigua del boxeo. Por otro lado, las pinturas de Beni Hassan, pertenecientes a las dinastías XI y XII hacia el 2000 a.C. , se muestran diferentes técnicas de lucha.
Luchadores en las pinturas murales de Beni Hassan, localidad del Egipto medio. |
Fragmento de un relieve egipcio de la tumba de Kheruef o Jeruef , en Tebas, datado hacia el 1350 a. C |
El tiro con arco y la pesca como deportes se reservaban principalmente para las clases altas, un ejemplo de ello lo podemos ver en los murales de la tumba de Khnumhotep, gobernante del imperio medio, y que datan del 1900 a. C. En dichas pinturas se le puede ver cazando y pescando.
Esta es solo una pequeña muestra de los inicios del deporte que se desarrollaría con mayor auge en Creta, Grecia y Roma, como lo veremos en posteriores publicaciones.