La medalla durante la Colonia

Durante el virreinato, la función de las medallas era conmemorar proclamaciones reales y otros actos públicos; es decir, rendir homenaje a los monarcas españoles. Estas medallas se conocen como
 de proclamación o juras y muchas de ellas son anónimas, lo que significa que se desconoce el nombre del grabador de sus cuños.


El arte de la medalla arribó a la Nueva España durante el reinado de la Casa de Borbón con el rey de España Felipe V, quien gobernó de 1700 a febrero de 1724 y de agosto de ese año a 1746. Al inicio del segundo reinado de Felipe V apareció una medalla de proclamación de Luis I, quien reinó por unos meses en 1724. Esta medalla acuñada en plata, de grabador anónimo como la mayoría, presenta en el anverso a Luis I de perfil derecho, vestido con el hábito de la orden del Toisón de Oro, rodeado de la leyenda en latín: “Luis I por la gracia de Dios rey de España, año de 1724”. En el reverso aparece el escudo de la ciudad de México (un castillo sobre líneas onduladas custodiado por un par de leones rampantes; es decir, apoyados sobre sus patas traseras y con las patas delanteras levantadas) y la leyenda en latín: “Emperador de las Indias”. Aparece también, detrás del castillo, la palabra “México”.


Se conocen por lo menos tres medallas de proclamación correspondientes al reinado de Fernando VI (1746-1759). Fueron hechas en la Nueva España por autores desconocidos y están grabadas con el año 1747. La primera de ellas fue grabada en la Ciudad de México. En el anverso aparece, al centro, el monarca de medio cuerpo y de perfil derecho; vestido con casaca y porta una peluca. En la mano derecha sostiene un rollo de papeles mientras que con la izquierda apunta hacia el horizonte. En el perímetro se lee la leyenda en latín: “Fernando VI por gracia de Dios rey de España”. En el reverso aparece el motivo del águila sobre el nopal que luego se convertiría en el escudo del México independiente.


Otras dos medallas de proclamación de Fernando VI fueron grabadas en Veracruz, también en 1747. La primera tiene en su anverso el busto del rey de perfil derecho, con peluca de pelo largo rizado; de su pecho cuelga el Toisón de Oro. En el perímetro se lee la leyenda abreviada en latín: “Fernando VI por gracia de Dios rey de España y de las Indias”. En el reverso se ve el escudo de armas de la ciudad de Veracruz, que consistía en un castillo de tres torres con puerta central, sobre agua y con una cruz en la parte superior. En el perímetro se lee la inscripción abreviada en latín: “Proclama de Veracruz año de 1747”. La segunda medalla grabada en Veracruz es muy similar a la anterior, sólo que en el anverso aparece el rey vestido con armadura.


Una de las primeras medallas en la que aparece el nombre del grabador es la medalla de proclamación de Carlos III (1759-1788) dedicada a la ciudad de México. Fue diseñada por el español Alejo Bernabé Madero en 1760 y acuñada en plata. En el anverso se ve al monarca de perfil derecho portando el collar de la orden del Toisón de Oro, rodeado de la leyenda abreviada en latín: “Carlos III por gracia de Dios rey de España”. También se lee: “Proclamación México 1760”. En el reverso aparece el escudo de la ciudad de México adornado de hojas y flores; en el perímetro se lee la leyenda abreviada en latín: “Testimonio de fidelidad y de alegría pública”. Esta medalla está mucho mejor lograda que las anteriores, dedicadas a Felipe V y a Luis I.


Muchas de las mejores medallas del periodo colonial fueron producidas para celebrar la coronación de Carlos III. Además de la pieza mencionada, también se encuentra la medalla diseñada por Francisco Casanova, nacido en Zamora, España, en 1734. Casanova estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y, debido a su gran talento, fue designado director de grabado de la Casa de Moneda de México. Su medalla de Carlos III fue acuñada en oro y en plata con el siguiente diseño: en el anverso aparece el busto del rey de perfil derecho y con una abundante cabellera. La leyenda del perímetro reza en latín: “Carlos III Borbón Rey Católico”. En el reverso aparece la figura de la diosa Diana con un estandarte en la mano derecha levantada. La leyenda reza abreviada y en latín: “Carlos III, rey de España y de las Indias, la ciudad de San Miguel en la Nueva España para su augusta proclamación con fecha de 19 de abril de 1761”.


Fuente: Banco de México