Cómo cuidar tus medallas de Zamak


Para todos aquellos que aman el deporte y tienen mucho cuidado para guardar sus preseas de premiación o participación es muy importante mantenerlas en buen estado.

Si has ganado medallas de oro, plata o bronce en cualquiera que sea el deporte que practiques, tal vez tengas tus medallas en un marco o caja especial para mantenerlas libres de polvo o fuera del alcance de lugares en donde puedan sufrir algún daño, en cuyo caso los cuidados deben ser, "digamos" más especializados.

Pero si eres alguien que participa constantemente en trails de montaña, maratones y cualquier evento en donde recibes medallas de participación elaboradas en Zamak, aquí te decimos como mantenerlas en excelente estado para que se vean como el primer día.

Aquí tenemos algunas opciones:

Para empezar, te recomendamos tener un paño especial para la limpieza de tus medallas. Un material recomendable sería la tradicional gamuza de microfibra que todos conocemos, ya que no deja ningún residuo de pelusa o hilos como sucede con otro tipo de telas.

Opción 1

Puedes utilizar agua y jabón neutro para limpiar con detalle cada rincón de tu medalla. Una vez que hayas terminado, cerciórate de que no quede ningún residuo con agua porque pueden quedar manchas al secarse. El uso del jabón neutro es debido a que al no tener colorantes ni aromatizantes, el zamak no se deteriorará con facilidad, ya que tiene un PH neutro.

Algo muy importante es que no frotes con mucha fuerza cuando tus medallas tengan adornos con otro tipo de materiales como esmaltes o resinas transparentes, y claro, bajo ninguna circunstancia utilices solventes o químicos que puedan debilitar el esmalte, pintura o algún otro material que se haya usado como ornamento en la fabricación de tu medalla.


Opción 2

Otra manera de limpiar tus medallas de zamak es utilizando algún detergente líquido suave diluido en en un vaso con agua y dos cucharadas de vinagre blanco. Se puede usar bicarbonato de sodio y un cepillo blando, siempre que tus medallas no tengan adornos en esmalte brillante o resina transparente porque se pueden rayar estos materiales.


Opción 3

Si de plano no te sientes satisfecho con el resultado después de limpiar tus medallas con alguna de las opciones anteriores y quieres dejarlas relucientes, además de un poco de brillo, quizás lo mejor sería utilizar toallitas especiales para limpiar plata. De esta manera no tendrás dudas de que quedarán impecables.





Por último, te recomendamos realizar limpieza al menos una vez cada dos o tres meses, sobre todo si mantienes tus medallas a la vista en un medallero para "presumir tus logros". Recuerda no usar productos químicos que puedan dañar los acabados o abrasivos que puedan rayar.

En cuanto a la cinta o listón, puedes lavarla con un cepillo blando, jabón neutro y secar con un paño seco.

Toma en cuenta que en FABRIK2 utilizamos Zamak de la mejor calidad y no está mezclado con metales reciclados, lo que garantiza que tus preseas se mantengan en buen estado por más tiempo.