"21K Reto Fronterizo" la carrera que une dos naciones al sur de México


En Medallas y Herrajes FABRIK2 vemos como van y vienen infinidad de carreras, desde maratones, medios maratones y carreras de montaña, hasta carreras ciclistas.

En esta ocasión queremos hacer una mención especial de una carrera que une a México y Guatemala en un recorrido que abarca parte de la frontera entre los dos países, lo que la hace una carrera única hasta el momento.

Su organizador Roberto López nos cuenta sobre este evento que está próximo a llevarse a cabo, justo a 5 días del momento en que escribimos este artículo.


FABRIK2: ¿Cuándo y cómo surge "El Reto Fronterizo"?

Roberto López: Surge aproximadamente hace unos 7 años en cuanto nos pasó por la mente la idea de hermanar a través del deporte a dos pueblos, pero con objetivos bastante claros. Uno es que la carrera tuviera un fin benéfico, es decir, que nos diera la fortaleza para estrechar lazos culturales, así como comerciales entre los pueblos de Cacahoatán (Chiapas) y Malacatán (Guatemala), y por otro, lado llevar apoyo a instituciones y deportistas destacados de nuestra comunidad.

En 1998 organicé una carrera de 10 kilómetros que iniciaba saliendo del cruce de Orizaba hacia Malacatán, llegando hasta la colonia San Isidro y retornando al parque, lamentablemente no se siguió llevando a cabo por diversas circunstancias.

Pero mi enfoque para realizar la carrera en la que se pudiera incluir parte de territorio mexicano no terminaba ahí, porque por medio de mi trabajo dentro del periodismo deportivo me di cuenta de que además de algunos eventos en el mundo, como el Tour de Francia, no había de este lado del planeta ningún evento en el que se pudiera cruzar la frontera entre dos países.

Pasado el tiempo,  en 2014 o 2015 retomé la idea de intentarlo nuevamente, pero no fue sino hasta 2017 que le comenté a un amigo la propuesta. Y es así como después de arduo trabajo, en 2019 tuvimos la primera edición del "21K Reto Fronterizo" en el que participaron 178 inscritos. En aquella ocasión el beneficio fue para un hospital de Malacatán que combate la desnutrición aguda. Sin embargo, la carrera no se realizó del todo con permiso para cruzar el paso fronterizo.

A partir de entonces tuve que librar muchos obstáculos sobre trámites con autoridades de migración mexicana, al grado de que ni las autoridades del consulado de Guatemala en Chiapas me pudieron ayudar. Por tal motivo, solo se logró pisar una parte muy pequeña de territorio mexicano por el puente de Talisman.

Con la llegada de la pandemia el evento no se pudo realizar sino hasta 2022, cuando de manera oportuna la ciudadana malacateca Norma Mérida, en aquel tiempo vicecónsul del consulado guatemalteco, se convierte en mi contacto en Chiapas. Gracias a ella, se le pidió apoyo al cónsul Carlos Chopen, quien afortunadamente aprobó la realización del evento, y aunque fue algo complicado, un día antes de la entrega de kits se nos avisó que si teníamos el paso. Sin embargo, por aquellas dudas de que no se lograra pasar la frontera, hubo muchos que no se inscribieron.

A pesar de ello, la carrera se llevó a cabo en beneficio del 50 aniversario de los bomberos voluntarios de Malacatán, San Marcos, y en apoyo a la atleta Blanca Orozco Navarro, una deportista destacada del departamento de San Marcos.

De los 21 kilómetros que se recorren en el Reto Fronterizo, 7 son en territorio mexicano y el resto en Malacatán.

Es una carrera con causa porque tenemos el enfoque para apoyar instituciones como en el caso del hospital que combate la desnutrición o los bomberos que apoyan a la población, porque creemos que el deporte es un medio para poder llevar ayuda a quien lo necesite, además de apoyar a los deportistas y personas que se destacan por su labor en nuestro pueblo.


Entrega de recursos al hospital Cernim


FABRIK2: ¿Qué zona abarca la carrera y cuantos corredores se esperan este año?

Roberto López: La zona que abarca es desde una parte del municipio de Cacahoatán en Chiapas hasta Malacatán en Guatemala, y debo decir que se ha corrido tanto la voz del 21K Reto Fronterizo que en esta ocasión nos visitarán varios corredores no solo de Malacatán sino también de la capital, y en el lado mexicano hay que destacar la participación de corredores de varios municipios de Chiapas, aunque también ya tenemos inscritos de la Ciudad de México y Nayarit. Esperamos superar los 100 corredores, aunque la meta es llegar a los 200.


FABRIK2: ¿Qué podemos esperar a futuro para el 21K Reto Fronterizo?

Roberto López: Queremos que esta carrera fortalezca los lazos entre la frontera de México y Guatemala en los aspectos deportivo, social y cultural. Nuestro deseo es que el 21K Reto Fronterizo se convierta en un maratón Guatemala-México todavía más grande, aunque tenemos un gran desafío para lograr el apoyo de marcas para patrocinar el evento. Es una idea que ronda por mi cabeza, aunque también hay que mencionar que si un medio maratón requiere de mucho esfuerzo y librar obstáculos variados, hacer un maratón no será algo sencillo.

El futuro que esperamos es poder dar el salto para que el Reto Fronterizo se convierta en maratón para poder seguir ayudando a las instituciones y gente que lo necesite, además de apoyar como ya dijimos, a deportistas y personas destacadas por su labor y contribuciones en nuestro pueblo, pero con el objetivo de hacerlo de la misma forma en el lado mexicano.

La meta es poder crear un proyecto de vida con el objetivo de promover el desarrollo deportivo de Malacatán enfocado en tres deportes principalmente: el futbol, el ciclismo y el atletismo. La idea es crear una fundación de ayuda para los deportistas de nuestro pueblo y de ser posible a nivel nacional.




Aquí les presentamos la medalla oficial del 21K Reto Fronterizo 2023 elaborada por FABRIK2